miércoles, 3 de diciembre de 2008



PROTEGE LA CAPA DE OZONO.
“Nos gustaría alentar a los consumidores y las industrias a que elijan productos “amigos del ozono” o alternativas inocuas para el ozono”
El agujero de la capa de Ozono ha supuesto uno de las principales preocupaciones sobre el medio ambiente. La Secretaría de Ozono creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente trabaja para lograr que la Comunidad Internacional reduzca la disminución de una capa que nos protege de los rayos ultravioletas del sol.A principios de los años 70, se empezó a difundir el temor de que la capa de ozono fuera vulnerable a la liberación de ciertos productos químicos denominados halo carbonos. Es decir, compuestos que contienen cloro, flúor, bromo, carbono e hidrógeno. Hasta los años 80, sin embargo, no se hizo patente la reducción de ozono en la atmósfera, y ésta tuvo lugar en la Antártida, donde se formó lo que conocemos como “agujero de la capa de ozono”. En el año 2000 el agujero tenía una extensión de 29 millones de km2, casi 60 veces la superficie de España.
Durante años la sociedad ha ido poco a poco concienciándose del problema que puede suponer la reducción de la capa de ozono. Las industrias pedían pruebas fehacientes de la relación entre productos como los CFC con la reducción del ozono. Según se realizaban las demostraciones se iban acordando normativas que pretendían conseguir en los países desarrollados y subdesarrollados una disminución importante en la producción y utilización de estas sustancias. El 1 de enero de 1989 entró en vigor el Protocolo de Montreal firmado por 29 países y los miembros de la Comunidad Económica Europea, que representaban por aquella época el 82% del consumo mundial. El Protocolo persigue el objetivo final de conseguir la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono. Pero se considera un documento flexible, se puede aumentar su rigurosidad a medida que se fortalezcan las pruebas de la relación existente entre determinadas sustancias químicas y la disminución de las sustancias que conforman la capa de ozono, ya que es la forma de lograr implicación por parte de los gobiernos.Uno de los problemas de la disminución del ozono es que estas sustancias funcionan como una “capa” de protección contra la radiación UV-B que provoca el sol. Por eso es muy importante protegerse, en la actualidad, ante los rayos solares que pueden provocar riesgos en la salud como el cáncer de piel y cataratas oculares. A su vez, afecta a las plantas, y por ende al planeta.
mas informacion:
www.tecnozono.com

No hay comentarios: