miércoles, 3 de diciembre de 2008



FACTORES NATURALES
Los niveles del ozono son afectados directamente por la temperatura de la estratosfera. Las condiciones más frías de la estratosfera baja promueven la formación de nubes polares que contribuyen a su destrucción, como ocurrió varias veces en la década del 90 y más recientemente en el 2005.
Por el contrario, condiciones más cálidas y vórtices árticos menos estables elevan los niveles de ozono.
Las erupciones solares también generan emulsiones de protones que pueden provocar la disminución local del ozono entre un 30 y un 60 por ciento, explica Weatherhead.
También las grandes erupciones volcánicas —como la del Chichón mexicano en 1982, o el Pina tuvo filipino en 1991— coincidieron con una actividad solar máxima, pero los sulfatos emitidos afectaron considerablemente el ozono atmosférico.
Ello explica las bajas concentraciones de esa sustancia durante la pasada década, así que sus posteriores signos de recuperación obedecen más a un regreso a la normalidad que a la acción humana.
Sin embargo —apuntó Weatherhead— las consecuencias reales de la prohibición de emisiones de gases clorofluorcarbonados sí serán comprobables en un futuro.

1 comentario:

hazelgranadosquiros dijo...

sino cuidamos la capa de ozono en el futuro nuestros hijos seran los que mas sufriran, si de verdad los amamos preservemos nuestro planeta.