miércoles, 3 de diciembre de 2008


LA CAPA DE OZONO MUESTRA SIGNOS DE RECUPERACION
Cambios en el ciclo solar, el transporte atmosférico y la temperatura estratosférica resultan clave en las variaciones de la capa de ozono, cuyo desgaste preocupa a la comunidad internacional que, alarmada, firmó el Protocolo de Montreal en 1987, un documento que busca frenar el problema.
Dicho Protocolo acordó la disminución progresiva del uso de los gases clorofluorocarbonados (CFC), nocivos para el ozono, utilizados en la industria de refrigeración, aerosoles, alones y pinturas.
En lugar del CFC, el texto proponía su sustitución por los hidroclorofluorocarburos (HCFC), de probada eficiencia energética y baja toxicidad.
Sin embargo, un reciente estudio publicado por la revista británica Nature indica que los discretos logros del Protocolo de Montreal son opacados por factores naturales en las muestras de estabilización del ozono.
«La variabilidad de las concentraciones de ozono es naturalmente importante donde el hombre no ha incidido de manera determinante», asegura la doctora Elizabeth C. Weatherhead, científica de la Universidad de Boulder y principal autora de dicha investigación. Pero su recuperación por el cumplimiento del mencionado Protocolo resulta probable en un ambiente atmosférico distinto, con cambios en el transporte atmosférico y de temperaturas.
Por tanto, resulta inverosímil que el ozono se estabilizará a los mismos niveles de los años 80, cuando se observó su declinación, puntualizó Weatherhead.
El grosor de la capa de ozono se mide en unidades Dobson (UD): se habla de agujero cuando hay menos de 220 unidades Dobson de ozono entre la superficie y el espacio.
Los gases CFC pueden permanecer en la atmósfera de 50 a cien años, pero con el tiempo pasan a la estratosfera, donde los rayos ultravioleta liberan el cloro de su composición, iniciando la destrucción de las moléculas de ozono.
mas informacion:
www.almaamter.cu

No hay comentarios: